Lo mejor del verano 2022

Roguelite de cartas en COOP

9/16/20224 min read

Las vacaciones terminan y toca volver a la rutina, dejamos atrás las terracitas y el refrigerio de media tarde por los madrugones y el café para mantenerse en pie.

Para lo que también precisé de café este verano fueron para las noches donde a través de Discord nos juntamos a jugar a Across the obelisk. Esta mezcla entre Slay the spire y Darkest dungeon con temática de Dungeons and dragons es un vicio de no parar.

Para empezar quiero destacar lo que para mí lo diferencia de los demás Deck builders Roguelike. El multijugador, donde cada personaje de los 4 que componen el grupo puede estar controlado por un jugador diferente. Esto permite un mayor control de las cartas que lleva cada personaje y las posibles construcciones que se le ocurren a cada jugador son diferentes. Después de todo no es lo mismo estar 4 horas en un intento donde controlar 4 mazos y personajes que centrarse en tu función en el grupo y mantener una charla amistosa durante la partida.

Entrando en materia, Across the obelisk nos ofrece para este grupo de aventureros, cuatro clases para elegir: tanques, pícaros, magos y clérigos. Cada clase tiene sus cartas propias algo más de 90 diferentes para cada una de ellas que dan lugar a muchas formas distintas de jugar, además podemos combinarlos como queramos a la hora de formar el grupo, pueden ser 3 Magos y un tanque o todo un grupo de pícaros haciendo un daño elevado antes de que los enemigos actúen.

Para cada una de las clases tenemos 4 personajes diferentes y aquí es donde comienzan los problemas. Cada personaje disfruta de un mazo inicial único, pensado en resaltar lo que mejor se le da a cada uno, además de tener un objeto inicial que irá mejorando cuanto más juguemos con el personaje. Por un lado podría verse bien que el juego recompense tener un personaje favorito dándonos mejoras tanto en un árbol de talentos pre partida, como en el objeto característico del personaje. Sin embargo cada uno de los 16 personajes también disponen de habilidades únicas que consiguen al subir de nivel una vez comenzada la partida y por muy divertido que suene y variado que parezca el disponer entre dos elecciones por cada nivel conseguido (del 1 al 5), prácticamente todas las veces será clara nuestra elección, algunas habilidades son muy débiles comparadas con su contraparte lo que deja menos libertad de personalización.

El bucle jugable es sencillo. Entras en partida pasas por un pueblo, te preparas y superas enfrentamientos, bien de combate o sociales para progresar en dirección al obelisco. Un punto destacable es el buen modo aventura que tiene, donde desbloquear personajes y avanzar en un mundo que siempre mantiene sus eventos y jefes en los mismos lugares. El sistema de mejoras para el mazo e Items para los personajes esta bien, no se puede decir lo mismo de los suministros que usaremos para mejorar el pueblo (un HUB donde mejorar, quitar o añadir cartas y otros menesteres.) pues su nivel de mejora máximo se alcanza con rapidez desbloqueando la opción de cambiar los suministros por recursos para las otras actividades.

Uno de los sistemas que juegan en contra de la dificultad es que cuando pierdes una parte de tu botín se guarda para que la reclames en un pueblo cuando quieras. Puedes almacenar hasta 3 de estos cofres, haciendo que acabes jugando runs rápidas para conseguir materiales y centrar todos los recursos acumulados en esa partida de 5 horas donde Vences al jefe final. El juego te permite abandonar en cualquier momento la partida y guardar entre cada enfrentamiento así que es sencillo alargar una partida varias sesiones.

Y lo peor para mí. El balance. El juego tiene un sistema muy divertido de debuffs. Cada elemento tiene asociado un Estado alterado, el fuego quema, el hielo congela , etc. Cada Estado tiene sus propios efectos únicos y están todos bien, excepto el de sombras.

El estado alterado de sombras no sólo reduce en un 1% tu resistencia a ese daño como el resto si no que además al alcanzar 25 cargas estas se consumen realizando un daño brutal.

¿Hay un personaje centrado en este daño? No, hay dos. La rata como ítem inicial pone cargas en un enemigo aleatorio y hace que las cargas exploten antes. El daño de sombras tiene su parte negativa, la mayoría también te ponen marcas a ti, sin embargo los apoyo tienen acceso a purificar para quitarte aquellos males que te afligen. ¿El otro personaje centrado en daño sombrío? Una apoyo que haciendo daño de sombras cura a sus aliados. Es tan absurdo y fuerte que en la segunda partida de dos de los jugadores matamos al jefe final. Incluso en el modo locura que aumenta la dificultad sigue siendo el combo más fuerte del juego. Básicamente los combates pasan a ser triviales excepto algún jefe que requiere atención a sus movimientos, pero matar a un enemigo final con 4mil de vida no os va a llevar mucho mas de 10 rondas. Donde por cierto los otros dos jugadores se sentirán débiles frente al daño que realizan sus compañeros

Si sois capaces de ignorar que existe este combo el juego es muy desafiante y divertido, llevando cada intento a un paso más y sintiendo que casi todas las construcciones de mazo posibles son viables.