acerca de este blog

Me enfadé con la industria

ANÁLISISOPINIÓNNOTICIA

6/21/20223 min read

Aunque probablemente nunca nadie vaya a leer las palabras que aquí escribo, veo necesario compartir esta sensación de abandono del indie, tras varios años donde la santa trinidad de las editoras (Anapurna, Devolver, Raw Fury) sacaron títulos buenísimos al mercado, parece que todo le mundo esté esperando al siguiente bombazo indie. Ya no puedes ser un roguelite tienes que ser el siguiente Dead cells o slay the spire. Ya no puedes hacer un metroidvania indie ahora estas haciéndote un hollow knight. Los juegos de granja han pasado a ser Stardew valleys, aquellos que inventan un deporte imaginario son rocket leagues y los topdown shooters son nuclear throne o hotline miami.

DEJAD DE COMPARAR, no son copias, pueden estar inspirados en ellos, por supuesto y algunos más que otros, pero se hacían metroidvanias indie antes de hollow, y juegos de granja antes de stardew. No estoy enfadado con quienes los comparan para recomendar o guiarse en si les interesará o no, si no con aquellos que atacan esas producciones acosándolos de copias, el X de hacendado o esto lo hago yo es un copia pega de X. Sin tener en consideración el trabajo que hay detrás de cada titulo y que si meten un minijuego de pescar es porque a la gente les gusta o es dicen con su dinero, prefieren un juego donde te dejen acariciar al perro aunque sea una animación que vas a ver 2 veces en todo el juego se gasta tiempo en hacerla.

En este mes he visto presentaciones de videojuegos varias veces y con diferentes streamers y gente del mundo del videojuego. Me ha sorprendido muchísimo lo poco que conocen de los juegos indies. Pero nivel estar desarrollando un juego metroidvania y no conocer el Rain World. Como pueden estos juegos influenciar el medio si ni siquiera aquellos que están en su mismo nivel no los conocen. Como puede alguien que se considera periodista de videojuegos ignorar lo que están diciendo los desarrolladores inventándose su propia narrativa, llegando incluso a cambiar el tipo de juego que están presentando porque el lo dice (AH bueno ahora otro juego así tipo Zelda con granja y poco mas, meh un Tunic poco inspirado. Cuando literalmente Lonesome village no tiene combate y lo decía en el tráiler que estaba viendo) sin contar las veces que por intentar traducir acaban mintiendo sobre cosas. Pero esto son problemas más personales, no obstante creo que hay un problema mayor.

"Nada, aquí solamente sale gente hablando, se acabó lo importante" Cuando alguien con 2 millones de subscriptores dice esto, esa presentación pierde muchísimo interés para sus seguidores, hasta el punto de, no solo no verla , si no menospreciarla. Day of the devs se emitía tras el show del Geoff donde todos acabamos decepcionados, entiendo el no querer en ese momento verte un gameplay del call of duty pero los juegos indies presentados durante el day of the devs tenían más alma y originalidad que todo lo que presentó el Summer Games Showcase, En lugar de verlo en otro momento pues su duración no fue mucha y estando resubido podías saltar las partes que no te interesen, es mejor no hacerle ni caso. Después claro, nos gustan los indies, pero nos gustan los indies buenos, es decir esos indies que salen en la pantalla grande se convierten en top 1 de steam y su creador pasa de hipotecar su casa y la de sus padres a poder comprarse un viaje a marte con hotel 5 estrellas. No nos interesan esos juegos que salen en Itch.io ,esos son una mierda y el 95% los podría hacer mi primo de 6 años. Ese es el problema, sabemos que hacer videojuegos es difícil pero no valoramos a quienes lo intentan y sacan adelante su proyecto, es mas fácil ver los toros de la barrera y elogiar aquellos que esquivan una vida de sin techo que apoyar a quienes comen si consiguen vender 2 copias mas de su juego

El mundo quiere Triple A, yo les doy Alocado, Auténtico y Asequible. Probablemente tengas cientos de juegos así gracias a la parte indie que nadie parece querer dar voz.